miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Como enseñas una cosa que ni siquiera ven en ti?

Hoy buceando por internet en busca de información encontré casualmente una entrada de un blog http://entrenadoresforoacb.blogspot.com/2009/02/saber-hacerlo-para-ensenarlo.html que hablaba de como enseñar gestos que ni tu mismo como entrenador dominas, concretamente ponía el ejemplo de las mecánicas de tiro, esto me ha echo pensar y sacar mis propias ideas o conclusiones

Es sabido que todos somos diferentes como individuos, cada uno tenemos nuestras propias características físicas y mentales, por lo que la idea de que exista una mecánica de tiro "perfecta" para todos los individuos es altamente improbable, no es mas lógico pensar que al tener características físicas diferentes es lógico tener mecánicas de tiro diferentes? Obviamente hay unas que a la vista resultan mas estéticas y otras menos, pero la pregunta es, ¿Puede ser efectiva una mecánica de tiro por poco ortodoxa que esta sea?

En mi opinión si, de echo creo que todos conocemos algún jugador que tiene un tiro muy efectivo pero su mecánica no es la panacea del tiro bonito y estético, jugadores que sacan el tiro de detrás de su cabeza, que apenas saltan en el tiro, o mecánicas donde parece que golpean la pelota en lugar de dejarla salir suavemente de sus dedos, pero todas ellas efectivas

Tenemos que ser conscientes de que cuando un jugador se empieza a iniciar en el baloncesto está en edades muy tempranas donde no está desarrollado físicamente, aplicado al tiro es el clásico ejemplo del niño que apenas llega con el balón a la canasta tirando cerca de esta, a estas edades básicamente a todos los niños les ocurre eso

Cuando se llega a edad junior donde ese niño ya ha cumplido una parte importante del desarrollo físico, algunos siguen encontrado dificultades a la hora de tirar cuando quiere alejar su ratio de tiro al triple, a esta edad tenemos que ser conscientes de que si ese chico tiene esa dificultad en el tiro de a media - larga distancia va a compensar la fuerza que en teoría debe proporcionarle la muñeca tirando de las piernas o de los brazos, el resultado de esto no tiene porque ser una mecánica poco efectiva sino solamente diferente a la vista, con practica ese chico puede ser tan efectivo como cualquier otro

Se suele decir que a edades junior o senior no se puede cambiar la forma de tirar de un jugador pero, fijémonos en Ricardo Pittis mítico jugador italiano que tuvo que aprender a tirar con su mano izquierda por problemas musculares en el brazo derecho que le impedían tirar, como siempre se dice querer es poder

En mi opinión no debemos intentar cambiar radicalmente la forma de tirar de un jugador ya que si tira así es porque se siente cómodo tirando de esa manera, debemos intentar corregir pequeños detalles mediante la observación de su tiro, intentando corregir su postura, angulo de tiro etc

Como en todo en esta vida lo principal es que el propio jugador quiera mejorar su efectividad sin su empeño las herramientas que le demos serán inútiles

Voy a intentar contestar las preguntas que planteaba el entrenador del blog que cite al comienzo de la entrada

¿Como enseñas una cosa que ni siquiera ven en ti?

¿Como convencer a los jugadores de que deben realizar las cosas cómo les decimos y no cómo las ven?

Si tu no eres capaz de mostrarles el resultado que quieres, debes conseguir que crean en ti, convencerlos de que los ejercicios que propones harán la diferencia entre mejorar o no mejorar, deberás transmitirles que no esperas que lo hagan bien a la primera ni a la segunda ni quizás a la tercera, pero que si lo trabajan bien gracias a su esfuerzo y la planificación verán los resultados, la mejor manera de que se convenzan como en cualquier cosa que quieras entrenar es cuando vean que la repetición y el tiempo dedicado dan su fruto en la cancha, si lo que entrenas funciona en la pista de manera colectiva o individualmente los tendrás ganados para siempre porque creerán en ti

Debes saber que tu mayor poder para que un jugador haga las cosas como tu crees es que el jugador considere útil la información que le estas dando, que se de cuenta de que haciendo las cosas a tu manera el está mejorando como jugador, porque cuando consigas eso sera el, el que probablemente llame a tu puerta para pedirte consejo

Esto es fácil de decir y complicado de llevar a la práctica pero para eso debemos utilizar el "liderazgo" que nos da ser entrenador, no debemos ser ni generales ni demasiado condescendientes, debemos hacer que el equipo tenga la disciplina suficiente para encauzar cualquier mal comportamiento, tanto individual como del grupo, debes saber hacerte respetar, tan importante es dar un toque de atención o castigar al jugador que muestra mala actitud, como premiar a aquel que más se esfuerza (una forma útil, es dar más o menos minutos durante el partido dependiendo de la actitud de este durante los entrenamiento en la semana, o sacar a un jugador que por sus características dispondrá de pocos minutos en el cinco inicial)


Dos consejos:

Si eres entrenador escucha a tus jugadores, pero toma siempre TU la decisión final, no caigas en la presión, si te equivocas lo harás tu en base a tus creencias y principios, si tomas la decisión que otro te dicta sin estar seguro de ella, solo por sentirte presionado y esta resulta ser equivocada te lamentaras preguntándote que hubiera pasado si hubieras echo lo que tu creías, piensa que tu eres el entrenador y si haces algo debes tener una razón de peso para hacerlo, debemos tener personalidad (no orgullo) para tomar las decisiones y si nos equivocamos no hundirnos sino dar la cara y aprender de lo sucedido

Tu equipo no debe tenerte miedo, sino respeto, el primero es fácil de conseguir, el segundo difícil de ganar


2 comentarios:

  1. Muy buenas Pablo, me parece muy interesante lo que comentas, puesto que a mí se me ha dado esta situación ya sea en ejercicios de técnica individual, como en algunos de táctica colectiva.

    Lo primero es que como entrenador, hay que tener claro un ejemplo a utilizar para cada ejercicio, en mi caso, tengo una jugadora cuya mecánica de pase me parece más que aceptable, pues ella debe ser la referencia de las demás en ese ejercicio, no yo. Hay que saber dónde están los límites de cada entrenador y lo mismo que para ejercicios de dribbling soy yo el ejemplo, hay que dejar que los jugadores se fijen en sus compañeros y recalcar esos detalles en los que destaca, puesto que al fin y al cabo, son ellos los que van a ver más repeticiones de los compañeros que tienen delante, que las que puedan ver tuyas cuando realizas el ejercicio para darlo a conocer.

    También más de una vez, he cambiado los ejercicios para adaptarme a lo que entienden o sugieren las jugadoras. Incluso he reducido la complejidad para que se familiaricen con el ejercicio y he ido sumando posibilidades a los movimientos o decisiones que deben tomar.

    Un saludo cordial, @vadijoe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola crack, primero de todo gracias por leerlo y segundo, gracias por el comentario, adaptar los ejercicios a tu equipo es algo fundamental en mi opinión de la misma forma que se adaptan los sistemas,en el entrenamiento sobretodo a edades tempranas como tu dices reducir la complejidad de los ejercicios es muy importante, cuando mas fácil, sencillo y divertido sea mejor, siempre eso si intentado rebajar lo menos posible los objetivos iniciales

      Estoy de acuerdo en lo que dices de los ejemplos, muchas veces un compañero es el mejor ejemplo que puedes poner, ya que eso ademas fomenta las ganas de hacerlo igual de bien en el resto de jugadores

      Eliminar